lunes, 26 de marzo de 2012

LA EVOLUCIÓN DEL HOMBRE

Los primeros Hombres.
Aparición de los mamíferos

Hace 200 millones de años desaparecieron los grandes reptiles llamados dinosaurios y comenzó el desarrollo de los mamíferos. Eran pequeños animales que dejaron el suelo para trepar a los árboles. El salto a la vida sobre los árboles se debió posiblemente, a la necesidad de sobrevivir.
Podemos decir que al desaparecer los grandes dinosaurios, los mamíferos ocuparon el lugar predominante en la naturaleza y entre ellos se destacaron los primates que habitaban en las copas de los árboles y que desarrollaron una gran capacidad para sobrevivir: poseían un cerebro superior puesto que podían coordinar la vista y el movimiento de las manos. Sus manos eran prensiles y la posición de los ojos les permitía una visión tridimensional.
Los primates se desarrollaron hace unos 40 millones de años. Con el tiempo, algunos de éstos fueron cambiando sus hábitos y características físicas: su cráneo fue mayor, creció su cerebro, podían tomar objetos con las manos, adaptarse al día y alimentarse de frutas y vegetales.
Del tronco común de los primates, surgieron dos ramas de monos:
1) las de los simios: chimpancé, gorila y orangután
2) los homínidos o protohumanos, dando origen del hombre actual

Los homínidos o primeros humanos:
Se llama así a una de las dos familias de monos en que se dividió el grupo de los primates. Mientras que en la familia del orangután, del gorila y del chimpancé no hubo cambios, hace 15 millones de años en la familia de los homínidos comenzó la evolución hasta el hombre actual.

Algunos datos sobre los primates.

El nombre de "Primates" fue usado por primera vez por Linneo en 1758 en su ordenación taxonómica de los animales; significa "primeros" en latín. Linneo incluyó en su orden Primates a los humanos, monos antropomorfos, monos del Viejo Mundo y monos del Nuevo Mundo, distinguiéndolos del resto de mamíferos, a los que llamó "Secundates".
Como características de los primates se pueden mencionar:

* Manos y pies con cinco dedos
* Pies plantígrados.
* Pulgar oponible en manos y pies (algunas especies, como el hombre, han perdido la capacidad de oponer el pulgar del pie).
* Clavículas presentes.
* Uñas planas en lugar de garras (en la gran mayoría de las especies).
* Visión a color (en la gran mayoría de las especies).
* Articulaciones del hombro y del codo bien desarrolladas.
* Hemisferios cerebrales bien desarrollados.
* Visión binocular (en diferentes grados).
* Órbitas oculares rodeadas de hueso.

Algunos datos sobre los homínidos

*grupos de primates bípedos
*acortamiento de extremidades superiores
*evolución de la mano hacia una mayor funcionalidad
*fueron omnívoros, (base de alimentación fueron los vegetales)
*forma de vida en redes sociales

Alonso,Elizalde y Vázquez. Historia. La Antiguedad y la Sociedad Feudal. Aique. 1994

Ratto, Silvia. Logonautas. Historia 1.Puerto de Palos. 2012




LA EVOLUCIÓN DEL HOMBRE

LA HISTORIA Y EL SENTIDO DEL PASADO

miércoles, 14 de marzo de 2012

Frases

"El fruto del silencio es la oración. El fruto de la oración es la fe. El fruto de la fe es el amor. El fruto del amor es el servicio. Y el fruto del servicio es la paz." — Madre Teresa de Calcuta

domingo, 4 de marzo de 2012

LA HISTORIA COMO DISCIPLINA

LA REVOLUCIÓN NEOLÍTICA

PREHISTORIA-HISTORIA

LA HISTORIA

ACTIVIDAD
1-Buscá entre las fotos familiares, aquellas que se refieran a tu historia personal. 2-Comenzá por ordenarlas, de modo que ellas vayan reconstruyendo la historia de tu vida.Numérales en ese orden y resumí brevemente por escrito de que trata cada foto. 3-Forma un grupo con tus compañeros. Explicáles el momento de tu historia personal que quedó registrado en cada foto. 4-Luego compará tu historia con la de tus compañeros. Observen que tienen en común y cuáles son las diferencias. Discutan sobre la razón de las diferencias y similutedes. 5-EN UN BREVE TEXTO, EXPRESA LO QUE APRENDISTE SOBRE LOS SIGUIENTES TEMAS
A)ESAS FOTOS ¿SON HUELLAS DE TU VIDA? ¿TE ALCANZARÍA SÓLO TU MEMORIA PARA RECONSTRUIRLA? ¿QUE OTRAS HUELLAS PODRÍAS SEGUIR'?
B) ¿CUÁL TE PARECE LA RAZÓN POR LA QUE, PARA ACERCARTE A LA RECONSTRUCCIÓN DE TU HISTORIA PERSONAL, LAS FOTOS SIGUEN UN DETERMINADO ORDEN? ¿OTRA PERSONA PODRÍA COMPRENDER TU HISTORIA SI ALTERARAS EL ORDEN DE LAS FOTOS?
C) OBSERVANDO LA SERIE DE FOTOS, ¿QUÉ COSAS SE HAN MODIFCADO Y CUÁLES PERMANECEN IGUALES? ¿POR QUÉ?
D) LUEGO DEL TRABAJO CON TUS COMPAÑEROS, ¿QUÉ RAZONES TE PARECEN QUE EXPLICAN QUE EN LAS DIFERENTES HISTORIAS HAYA MOMENTOS,HECHOS, COMUNES A TODAS, Y OTROS QUE APARECEN COMO PROPIOS DE CADA FAMILIA?
E) A PARTIR DE LO REALIZADO ANTERIORMENTE INTENTÁ LLEGAR A UNA PRIMERA CONCLUSIÓN ACERCA DE QUÉ ES LA HISTORIA.

LA HISTORIA

Mafalda nunca está sola en su banco ubicado en la esquina de las calles Chile con Defensa, en el barrio de San Telmo en Buenos Aires, las calles por donde justamente sus historias se ambientaban. El monumento de la idealista niña que odia la sopa y vocifera por la paz mundial es un reflejo del arrastre de este personaje creado por Quino, con turistas de todo el mundo que hacen fila diariamente para sentarse al lado de ella. Mafalda, siempre sonriente y paciente, enfrenta ahí al menos a tres generaciones que la reconocen y posan junto a ella, porque si bien en la historieta nunca superó los seis años de edad, en verdad, el primer trazo que la creó cumple 50 años. Paren el mundo: Mafalda cumple 50 años y se vienen muestras y reediciones Una exposición en Casas de Lo Matta traerá por primera vez dibujos originales del personaje de Quino. por Marcelo Morales